3er MOMENTO
Prof.: Adonay
Tapias/telf.: 0412- 8361339/correo electrónico: tapiasadonay@gmail.com
CONSULTAS Y AYUDAS:
blog: El Blog Del Profesor Adonay Tapias
Material Básico de consulta: MPP para la Educación. (2012). Colección Bicentenario Matemática Cuarto año
1 Estrategía 3er momento. Matemática
Tema: Resolución de triángulos
1.)
Un triángulo rectángulo tiene los siguientes
valores de sus lados; lado adyacente a=3, lado opuesto b=4. Dibujar el
triángulo y hallar el lado más largo (Hipotenusa), c= ¿ ?. Aplicar el teorema
de Pitágoras.
2.)
A partir de los valores de los lados (catetos)
a, b, c del ejercicio anterior calcular los valores de las razones
trigonométricas: senα, cosα, tanα y sus inversas. Aplicar las definiciones de cada
una.
3.)
Se tiene un triángulo rectángulo con lado
opuesto b=5 y un ángulo de 30°:
a) Hallar el valor del senα.
b) Hallar el valor del lado c (hipotenusa).
c) Dibujar el triángulo.
4) Un edificio de 20m de altura, proyecta una sombra
exactamente hasta la acera del frente de la calle, de tal forma que un peatón
al observar la azotea del edificio forma un ángulo de 45 ° con la
horizontal. ¿Cuál será el ancho de la
calle que separa el edificio de la acera del peatón?.
2da. Estrategía
5)Señale la evolución e importancia de la trigonometría en
la construcción y la agricultura .
-------------------------------- fin 3er momento -----------------------------
2do Momento 1era. Estrategia
AREA: Matemática 4to. AÑO SECCIÓN : ABCD
Prof: Adonay Tapias ; tlf: 04128361339 , correo: tapiasadonay@gmail.com
TEMA GENERADOR: MEDIDA DE UN ÁNGULO
ESTRATEGIÁ: Guía de Ejercicios nro.1
Tema: Medida de Ángulos.
Defina ángulo y de un ejemplo.
Defina los sistemas de medida de ángulos (sexagesimal y circular) con ejemplo de cada uno.
Defina radianes y de un ejemplo.
Defina los ángulos de acuerdo a su medida con ejemplos de cada uno.
Transformar a radianes los siguientes ángulos: a) 45 ° y b) 120 ° .
Transformar a ángulos los siguientes radianes:
3.π/4
11.π/9
MATERIAL BÁSICO DE CONSULTA: click >
MPP para la Educación. (2012). Colección Bicentenario Matemática Cuarto año
2DA ESTRATEGÍA Guia N° 2. 2do momento. Matemática
Tema 2 : Números Complejos.
1)
¿Cómo se define un numero complejo?
Señalar la parte real y la parte
imaginaria.
Realizar la representación gráfica de un
numero complejo:
a)
Diagrama de Argand.
b)
Forma binomica.
c)
Forma trigonométrica.
d)
Forma polar.
Ayuda: ver pag. 148, colección
Bicentenario Matemática 4to año.
2)
Dados los números complejos: 2+5i y 3- i.
Hallar:
a)
Suma.
b)
Sustracción.
c)
Multiplicación.
d)
División.
Indicar la parte real y parte imaginaria de cada resultado.
Tema 3 : Funciones
trigonométricas.
3)
¿Cuáles son las características de las
siguientes funciones:(Indicar: Definición, dominio, rango, máximos, mínimos y
ceros, grafica de cada una, periodo):
a) f(X) = sen(x) seno.
b)
f(X) = cos(x) coseno.
c)
f(X)= tan(x) tangente.
d)
f(X) =sec(x) secante.
e)
f(X) =csc(x) cosecante.
f)
f(X) =cot(x) cotangente.
4)
¿Cómo se
aplica el teorema del seno y el teorema del coseno para medir las diagonales de
un terreno? Identificar cada teorema. Describir un ejemplo para el teorema del
coseno.
Ayuda: ver pag. 213. Colección Bicentenario
Matemática 4to año.
5)
¿Cuáles son las identidades trigonométricas fundamentales?
Realizar un cuadro resumen de:
a) Las razones trigonométricas
b) Identidades trigonométricas.
c) Suma y diferencia de dos ángulos para
seno, coseno y tangente.
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4to Año sección ABCD I Momento . Entrega 23/10/2020
Prof: Adonay Tapias ; tlf: 04128361339 , correo: tapiasadonay@gmail.com
Guía de Matematica N° 1
1°) ¿ Qué son las T.I.C (Tecnologías de la Información y la Comunicación)?.Señalar los tipos de TIC y su uso en educación. Ver: cadafamiliaunaescuelafundabit.gob/educacionmedia/matemática.
2°)1. Realiza un glosario con la siguiente lista: filas, columnas, punto de origen, plano cartesiano, par de coordenadas, ecuaciones, potencias, funciones, variable, variable dependiente “Y”, variable independiente “X”, función exponencial. función potencial.
3°). Investiga la gráfica y la ecuación de la función constante. Dibujar un ejemplo.
4°) Realiza la gráfica de casos positivos con los datos obtenidos cada 30 de cada mes de la cuarentena hasta el mes de Agosto:
Tabla de valores de la Pandemia COVID19 en Venezuela
Mes (X)
1
2
3
4
5
6
Casos ![]()
135
333
1459
5832
17859
42898
5°) ¿Qué forma tiene la gráfica del ejercicio 4°?.
Haga una proyección de la curva obtenida para los meses 7, 8, 9 y 10.
6°) Señalar de manera breve los aportes de Rene Descartes y R. Euler a las matemáticas





Profe como está , mire ya coloco la estrategia del segundo momento
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