4toABCD MATEMATICAS

3er MOMENTO

Prof.: Adonay Tapias/telf.: 0412- 8361339/correo electrónico: tapiasadonay@gmail.com

CONSULTAS Y AYUDAS: blog:  El Blog Del Profesor Adonay Tapias

Material Básico de consulta: MPP para la Educación. (2012). Colección Bicentenario Matemática Cuarto año

1 Estrategía   3er momento. Matemática

Tema: Resolución de triángulos

1.)    Un triángulo rectángulo tiene los siguientes valores de sus lados; lado adyacente a=3, lado opuesto b=4. Dibujar el triángulo y hallar el lado más largo (Hipotenusa), c= ¿ ?. Aplicar el teorema de Pitágoras.

2.)    A partir de los valores de los lados (catetos) a, b, c del ejercicio anterior calcular los valores de las razones trigonométricas: senα, cosα, tanα y sus inversas. Aplicar las definiciones de cada una.

3.)    Se tiene un triángulo rectángulo con lado opuesto b=5 y un ángulo de 30°:

a) Hallar el valor del senα.

b) Hallar el valor del lado c (hipotenusa).

c) Dibujar el triángulo.

4) Un edificio de 20m de altura, proyecta una sombra exactamente hasta la acera del frente de la calle, de tal forma que un peatón al observar la azotea del edificio forma un ángulo de 45 ° con la horizontal.  ¿Cuál será el ancho de la calle que separa el edificio de la acera del peatón?.

2da. Estrategía 

5)Señale la evolución e importancia de la trigonometría en la construcción y la agricultura .



-------------------------------- fin 3er momento -----------------------------

 2do Momento  1era. Estrategia

AREA:    Matemática   4to. AÑO   SECCIÓN :  ABCD

Prof: Adonay Tapias ; tlf: 04128361339  , correo: tapiasadonay@gmail.com

TEMA GENERADOR: MEDIDA DE UN ÁNGULO

ESTRATEGIÁ: Guía de Ejercicios nro.1 

ACTIVIDAD: Desarrollar la guía nro. 1

Tema: Medida de Ángulos.

Defina ángulo y de un ejemplo.

Defina los sistemas de medida de ángulos (sexagesimal y circular) con ejemplo de cada uno.

Defina radianes y de un ejemplo.

Defina los ángulos de acuerdo a su medida con ejemplos de cada uno.

Transformar a radianes los siguientes ángulos: a) 45 ° y b) 120 ° . 

Transformar a ángulos los siguientes radianes:

3.π/4

11.π/9

MATERIAL BÁSICO DE CONSULTA: click >

MPP para la Educación. (2012). Colección Bicentenario Matemática Cuarto año


2DA ESTRATEGÍA  Guia N° 2. 2do momento. Matemática

 

Tema 2 : Números Complejos.

1)      ¿Cómo se define un numero complejo?

Señalar la parte real y la parte imaginaria.

Realizar la representación gráfica de un numero complejo:

a)      Diagrama de Argand.

b)      Forma binomica.

c)      Forma trigonométrica.

d)      Forma polar.

Ayuda: ver pag. 148, colección Bicentenario Matemática 4to año.

2)      Dados los números complejos: 2+5i y 3- i.

Hallar:

a)      Suma.

b)      Sustracción.

c)      Multiplicación.

d)      División.

Indicar la parte real y parte imaginaria de cada resultado.

 

 

  3ERA ESTRATEGÍA  Guia N°3 .2do momento. Matemática.

Tema 3  : Funciones trigonométricas.

3)      ¿Cuáles son las características de las siguientes funciones:(Indicar: Definición, dominio, rango, máximos, mínimos y ceros, grafica de cada una, periodo):

a)      f(X) = sen(x)                 seno.

b)      f(X) = cos(x)                 coseno.

c)      f(X)= tan(x)                  tangente.

d)      f(X) =sec(x)                  secante.

e)      f(X) =csc(x)                  cosecante.

f)       f(X) =cot(x)                  cotangente.

 

4)       ¿Cómo se aplica el teorema del seno y el teorema del coseno para medir las diagonales de un terreno? Identificar cada teorema. Describir un ejemplo para el teorema del coseno.

Ayuda: ver pag. 213. Colección Bicentenario Matemática 4to año.

5)      ¿Cuáles son las identidades trigonométricas fundamentales?

Realizar un cuadro resumen de:

a) Las razones trigonométricas

b) Identidades trigonométricas.

c) Suma y diferencia de dos ángulos para seno, coseno y tangente. 






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4to Año sección ABCD I Momento . Entrega 23/10/2020

Prof: Adonay Tapias ; tlf: 04128361339 , correo: tapiasadonay@gmail.com

Guía de Matematica N° 1


1°) ¿ Qué son las T.I.C (Tecnologías de la Información y la Comunicación)?.Señalar los tipos de TIC y su uso en educación. Ver: cadafamiliaunaescuelafundabit.gob/educacionmedia/matemática.

2°)1. Realiza un glosario con la siguiente lista: filas, columnas, punto de origen, plano cartesiano, par de coordenadas, ecuaciones, potencias, funciones, variable, variable dependiente “Y”, variable independiente “X”, función exponencial. función potencial.
3°). Investiga la gráfica y la ecuación de la función constante. Dibujar un ejemplo.
4°) Realiza la gráfica de casos positivos con los datos obtenidos cada 30 de cada mes de la cuarentena hasta el mes de Agosto:
Tabla de valores de la Pandemia COVID19 en Venezuela
Mes (X)
1
2
3
4
5
6
Casos 
135
333
1459
5832
17859
42898


5°) ¿Qué forma tiene la gráfica del ejercicio 4°?.
Haga una proyección de la curva obtenida para los meses 7, 8, 9 y 10.
6°) Señalar de manera breve los aportes de Rene Descartes y R. Euler a las matemáticas

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