3er momento tlf: 04128361339 , correo: tapiasadonay@gmail.com
Estrategía nro 1 Guía de
Física N° 1 , 3er momento.
Tema 1 : Características de un vector. Magnitudes Físicas.
1)
¿Cuáles son las características de un vector?,
definir cada una.
2)
Caracterizar los siguientes vectores:
a) Una flecha se dirige
horizontalmente hacia la derecha con una rapidez de V = 2 m/s.
b) Un automóvil se acelera, a = 5
m/s2 horizontalmente hacia la izquierda.
c) Se aplica una fuerza F = 10
Newton verticalmente hacia abajo.
3)
Representar las magnitudes vectoriales de la
pregunta 2 en forma gráfica. (Dibujo con vectores).
4)
Representar los siguientes vectores descritos en
forma analítica (componentes) en un sistema de coordenadas XY:
a)
Vector Desplazamiento,
b)
Vector
Velocidad
Operaciones con vectores:
Investigar las operaciones de suma, resta y producto a
partir de sus componentes. Escribir un ejemplo de cada una.
5)Dados los siguientes vectores
c.1) sumar A + B.
c.2) restar A - B.
c.3) multiplicar escalarmente y vectorialmente A . B y A x B
Magnitud de un Vector
Tema 2: Leyes de Newton.
1)
Elaborar un cuadro comparativo de las tres leyes
de Newton de la Mecánica:
Ley de la Inercia, ley de la fuerza y ley de acción-reacción.
Expresar la definición, ecuación, figura y ejemplo de aplicación en la vida real.
2) Discutir los siguientes interrogantes:
Ley de la Inercia. ¿Por qué el techo de una casa no se cae cuando esta
sostenido por columnas? Ley de la
fuerza. ¿Por qué es necesario un motor diésel para mover una gandola de 5
toneladas(5000kg) , en cambio una bicicleta solo necesita la fuerza de las
piernas?. Ley de acción y reacción.
¿Porque mientras más duro
golpeamos una pared más nos duele la mano?
La fuerza F necesaria aplicada
por el motor. Usar la segunda ley de Newton.
4)
Explique los tipos de palanca mecánica y su uso
en un taller mecánico (uso de llaves, poleas y montacargas)
Tema 3. Conservación de la
cantidad de movimiento.
1)¿ Que es la cantidad de
movimiento o momentum?, escriba su ecuación
2)Enunciar el principio de la
Conservación de la cantidad de movimiento.
3) Describa un ejemplo de un
choque, en el cual se aprecie la conservación de la cantidad de movimiento.
Puede ser por ejemplo en un juego de pool o carritos chocones.
Fin 3er momento.
2do. momento 1ERA ESTRATEGIA
Recuerden hagan click para ver mejor o descarguen imagen
4to Año sección A I Momento . Entrega 23/10/2020
Prof: Adonay Tapias ; tlf: 04128361339 , correo: tapiasadonay@gmail.comGuía de Física N° 1
1°) ¿Por qué se dice que la Física es una ciencia experimental? Describir los pasos del método científico experimental.
2°) ¿Qué es una teoría científica? Consultar la lectura de Tomas Kuhn, “Teoría de las revoluciones científicas”. Consultar blog o cartelera.
3°) Importancia de las Dimensiones y su medida.
Describir con un ejemplo de la vida cotidiana una experiencia donde sea necesario aplicar de manera sistemática los procesos de medición de magnitudes físicas (longitud, masa y tiempo). Indicar instrumentos y unidad a usar en:
Cocina.
Mercado de frutas y verduras.
Campo deportivo.
Investigar las dimensiones de longitud del campo donde se libró la Batalla de Carabobo.
4°) ¿Qué es la materia? Diferencias entre masa y peso.
5°) Origen de las interacciones físicas: ¿Qué es la teoría del Bing-Bang sobre el origen del Universo?. Representar en una línea de tiempo la teoria del Bing-Bang. Consultar la colección Bicentenaria Ciencias Naturales tomo I pag 163 ó la webb: https//: www.proyectosalonhogar.com/origen-vida
.
6°) ¿Qué es el movimiento? Indicar sus características y propiedades.
Elaborar un mapa mental de los tipos de movimiento, según su trayectoria y regularidad (M.R.U. y M.A). Ver guía pedagógica en: cadafamiliaunaescuelafundabit.gob/educacionmedia.
7°) Clasificar los siguientes movimientos de acuerdo a su trayectoria (dibujarlos). Apoyarse con el mapa mental de la pregunta anterior.
Una mancha en la rueda de una bicicleta.
Un corredor de 100m planos rompió el record mundial en 9,1 seg.
Un beisbolista batea un home rum.
La tierra gira alrededor del sol.
8°) Transformación de unidades de medida: Si la distancia desde la plaza Sucre de Cagua hasta la plaza Bolívar de Maracay son 7 km.
Expresar esta longitud en:
a.1) metros
a.2) centímetros.
a.3) milímetros.





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