1era. ESTRATEGÍA Guía de Física N° 1
Tema 1 : Características
de un vector. Magnitudes Físicas.
1) ¿Cuáles son las características de un
vector?, definir cada una.
2) Caracterizar los siguientes vectores:
a) Una flecha se dirige horizontalmente hacia la derecha con una
rapidez de V = 2 m/s.
b) Un automóvil se acelera, a = 5 m/s2 horizontalmente hacia
la izquierda.
c) Se aplica una fuerza F = 10 Newton verticalmente hacia abajo.
3) Representar las magnitudes vectoriales de
la pregunta 2 en forma gráfica. (Dibujo con vectores).
4) Representar los siguientes vectores
descritos en forma analítica (componentes) en un sistema de coordenadas XY:
a) Vector Desplazamiento,
b) Vector
Velocidad
Operaciones con
vectores:
5)Dados los
siguientes vectores
c.1) sumar A + B.
c.2) restar A - B.
c.3) multiplicar escalarmente
y vectorialmente A . B y A x B
2da. ESTRATEGÍA Guía
de Física N° 2.
Tema 2: Leyes de Newton.
1)
Elaborar un cuadro comparativo de las
tres leyes de Newton de la Mecánica:
Ley de la Inercia, ley de la fuerza y ley de acción-reacción.
Expresar la definición, ecuación, figura y ejemplo de aplicación en la
vida real.
2)
Discutir los siguientes
interrogantes:
Ley de la Inercia. ¿Por qué el techo de una casa no se cae cuando esta
sostenido por columnas? Ley de la
fuerza. ¿Por qué es necesario un motor diésel para mover una gandola de 5
toneladas(5000kg) , en cambio una bicicleta solo necesita la fuerza de las
piernas?. Ley de acción y reacción.
¿Porque mientras más duro
golpeamos una pared más nos duele la mano?
La fuerza F necesaria aplicada por el
motor. Usar la segunda ley de Newton.
2DA. ESTRATEGÍA GUÍA DE FÍSICA N° 2.
Tema 2: Movimiento Ondulatorio.
Medidas de control sanitario del COVID-19-
1)
Qué
es el movimiento Ondulatorio?.
2)
Identifique
a partir de observación de la vida real o en videos la causa y el medio de
propagación de los siguientes movimientos ondulatorios:
a)Señal de la radio b) Sonido c)
Luz d)Ola en un lago.
3) Reflexione sobre los medios de transmisión del coronavirus COVID-19.
Señale la importancia de las medidas de control sanitario para evitar su
propagación
4) Elaborar un cuadro comparativo de las características de una onda:
amplitud, longitud, frecuencia y periodo (Definición, ecuación, unidad,
dibujo).
5) La cuerda de una guitarra realiza un movimiento ondulatorio con una
frecuencia f= 50 herzt , ¿Cuál es el periodo del movimiento?.
6) ¿Qué es un péndulo?
Realizar el diagrama del mismo.
Construir un péndulo simple y
registrar en una foto, video o dibujo esquemático.
3ERA. ESTRATEGÍA GUÍA DE FÍSICA N° 3.
Tema 3: Electricidad y
Magnetismo.
1)¿Cuáles son las formas de
electrización?. Realizar 2 de ellas en su casa. Registrar en foto o dibujo.
2) Explicar la naturaleza
electrica de la materia. Identificar las cargas eléctricas en el átomo.
3) ¿ Qué son cargas eléctricas y
cuál es la ley de interacción entre cargas?.
Dibuje las líneas de fuerza
electrica alrededor de una carga positiva
+q y de una carga negativa –q.
4)¿Que es un circuito eléctrico?.
Dibujar e identificar los elementos de un circuito eléctrico casero: Realizar un croquis o esquema de la conexión
electrica para algún electrodoméstico, lámpara o bombillo, en la cual se
observe: Voltaje(fuente de energía electrica), Resistencia(equipo o lámpara)y
corriente electrica(cables conductores).
5)¿Qué es el magnetismo?.
6) ¿Cómo se clasifican los
materiales de acuerdo a sus propiedades magnéticas?
7)¿Que es un imán?. Identificar
los polos de un imán y dibujar las líneas de fuerza magnética a su alrededor.
8)Acerque dos imanes rectos, luego
invierta la orientación de uno y acerque de nuevo los dos imanes, ¿ Que observa
en cada caso?. De acuerdo a la experiencia anterior investigue:
¿Cómo es la interacción entre dos
imanes o “ley de los polos magnéticos”?. Dibujar.
1)¿Qué es la Energía?. Señalar los tipos de energía.
2) ¿Qué es la transformación de la
energía? Indicar un ejemplo de la vida diaria en el cual se evidencie esta transformación.
3) Elaborar un mapa mental sobre las
fuentes energía tradicional y alternativa.
4) Indicar la importancia del petróleo y
el gas como fuente de energía, indicar las ventajas y desventajas para su
transformación en energía eléctrica. Discutir la importancia de la conservación
y diversificación de las fuentes de energía.
5) Elaborar un glosario con las
definiciones de las siguientes magnitudes:
Cinemática, Sistemas de referencia,
posición, desplazamiento, trayectoria, Movimiento Rectilíneo
Uniforme M.R.U y Movimiento Acelerado M.A.,
velocidad media, velocidad instantánea, rapidez
media, aceleración media, aceleración instantánea, gravedad, Caída
libre.
6) A continuación se muestra el registro
de un corredor en una Maratón de 42 km. Suponer de forma ideal que describe un
M.R.U. Elaborar una gráfica Distancia
versus Tiempo (D vs T) con los valores registrados en la tabla n° 1. ¿Qué forma tiene la gráfica?
Tabla n° 1 “D vs T”
|
Distancia D
(metros) |
0 |
10 |
20 |
30 |
|
Tiempo T (segundos) |
0 |
10 |
20 |
30 |
Prof: Adonay Tapias ;
tlf: 04128361339 , correo:
tapiasadonay@gmail.com
Guía de Física N° 1
1°) ¿Qué es la Física como ciencia experimental? Objeto de
estudio.
2°) Elaborar un mapa mental sobre las ramas de la Física.
Consultar el blog o cartelera.
3°) Elaborar un cuadro comparativo de las interacciones
físicas fundamentales (, contacto, electrica, magnética, nuclear, gravedad, subnuclear).
Consultar blog o cartelera.
4° )¿Cuáles son las magnitudes físicas fundamentales y
derivadas?. Elaborar un cuadro comparativo en el cual indique: definición de
cada una, unidad, instrumento de medida, símbolo. Consultar blog o cartelera.
5°) ¿Qué es el movimiento? Indicar sus características y
propiedades. Ver guía pedagógica en:
Cadafamiliaunaescuelafundabit.gob/educacionmedia
6°) Elaborar un mapa
mental de los tipos de movimiento, según la trayectoria y regularidad (M.R.U. y
M.A). Ver guía pedagógica en:
cadafamiliaunaescuelafundabit.gob/educacionmedia.l
7°) Con la ayuda de sus padres o representantes elaborar de
manera sencilla instrumentos de medida. Luego registrar medidas de diferentes
objetos en una tabla de valores:
a)
Cinta métrica de papel de 30 cm. Medir 3
objetos: lápiz, cuaderno, hoja
b)
Balanza de brazo con 2 vasos reciclados. colocar
arena en bolsitas y comparar con el peso de objetos pequeños.
c)
Reloj de arena o agua con vasos reciclados.
Perforar un vaso reciclado, llenar con arena o agua. Con la ayuda de un reloj
establecer marcas en el vaso cada segundo según desaloje el líquido o arena.
Utilizando el reloj de agua, medir el tiempo que tardan en caer diferentes
objetos: lápiz, sacapuntas, hoja de papel.






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