3ero año ABCD FISICA

3er Momento  

Prof: Adonay Tapias ; tlf: 04128361339  ,
 correo: tapiasadonay@gmail.com

1era. ESTRATEGÍA   Guía de Física  N° 1

Tema 1 : Características de un vector. Magnitudes Físicas.

1)     ¿Cuáles son las características de un vector?, definir cada una.

2)     Caracterizar los siguientes vectores:

a) Una flecha se dirige horizontalmente hacia la derecha con una rapidez de V = 2 m/s.

b) Un automóvil se acelera, a = 5 m/s2 horizontalmente hacia la izquierda.

c) Se aplica una fuerza F = 10 Newton verticalmente hacia abajo.

3)     Representar las magnitudes vectoriales de la pregunta 2 en forma gráfica. (Dibujo con vectores).

4)     Representar los siguientes vectores descritos en forma analítica (componentes) en un sistema de coordenadas XY:

a)     Vector Desplazamiento, .

b)     Vector  Velocidad  .

Operaciones con vectores:

5)Dados los siguientes vectores    y , .

c.1) sumar A + B.

c.2) restar A - B.

c.3) multiplicar escalarmente y vectorialmente A . B y A x B

 


 

 

 

 

 MATERIAL DE APOYO  


 

                2da. ESTRATEGÍA Guía de Física  N° 2.

 

Tema 2: Leyes de Newton.

 

1)        Elaborar un cuadro comparativo de las tres leyes de Newton de la Mecánica:

Ley de la Inercia, ley de la fuerza y ley de acción-reacción.

Expresar la definición, ecuación, figura y ejemplo de aplicación en la vida real.

 

2)    Discutir los siguientes interrogantes:

Ley de la Inercia. ¿Por qué el techo de una casa no se cae cuando esta sostenido por columnas?  Ley de la fuerza. ¿Por qué es necesario un motor diésel para mover una gandola de 5 toneladas(5000kg) , en cambio una bicicleta solo necesita la fuerza de las piernas?. Ley de acción y reacción.

 ¿Porque mientras más duro golpeamos una pared más nos duele la mano?

 3)    Un automóvil de masa M= 500kg acelera a un valor de a= 10 m/s2. Hallar

La fuerza F necesaria aplicada por el motor. Usar la segunda ley de Newton.

 

 --------------------------  FIN 3er. momento   --------------------------





2do Momento  1era. Estrategia

Prof: Adonay Tapias ; tlf: 04128361339  ,
 correo: tapiasadonay@gmail.com

Tema Generador: DINAMICA. Diagrama de cuerpo libre
Estrategia /Actividades     Desarrollar    Guía de Física  N° 1 ,     
1) ¿ Qué es una magnitud vectorial?. Indicar 5 ejemplos con su respectivo símbolo.
2) Describir las características de un vector: modulo, dirección y sentido.
3) ¿Cómo puede expresarse  una magnitud vectorial a partir de sus componentes x e y. Realizar un diagrama.
4) ¿Qué es un diagrama de cuerpo libre?.
5) Elaborar un cuadro comparativo (definición, ecuación, símbolo, figura o dibujo) de las siguientes magnitudes físicas:
a) Normal b) Fuerza de roce c) Fuerza aplicada d) Peso
e) Coeficiente de roce cinético f) Coeficiente de roce estático.
6) Realizar un diagrama de cuerpo libre de los siguientes sistemas:

a) Fa hacia la derecha              b) masa m1 sobre un  plano inclinado                                                                                                                 
m1
   
Donde m1= masa 1, Fa= fuerza aplicada, Fr= fuerza de roce.  

 2DA. ESTRATEGÍA   GUÍA DE FÍSICA  N° 2.  

Tema 2: Movimiento Ondulatorio. Medidas de control sanitario del COVID-19-

 

1)               Qué es el movimiento Ondulatorio?.

 

2)             Identifique a partir de observación de la vida real o en videos la causa y el medio de propagación de los siguientes movimientos ondulatorios:

a)Señal de la radio  b) Sonido           c) Luz                   d)Ola en un lago.

 

3) Reflexione sobre los medios de transmisión del coronavirus COVID-19. Señale la importancia de las medidas de control sanitario para evitar su propagación

4) Elaborar un cuadro comparativo de las características de una onda: amplitud, longitud, frecuencia y periodo (Definición, ecuación, unidad, dibujo).

5) La cuerda de una guitarra realiza un movimiento ondulatorio con una frecuencia f= 50 herzt , ¿Cuál es el periodo del movimiento?.

6) ¿Qué es un péndulo?

Realizar el diagrama del mismo.

Construir un péndulo simple y registrar en una foto, video o dibujo esquemático.

                                                               

 

   3ERA. ESTRATEGÍA    GUÍA DE FÍSICA   N° 3.

 

Tema 3: Electricidad y Magnetismo.

1)¿Cuáles son las formas de electrización?. Realizar 2 de ellas en su casa. Registrar en foto o dibujo.

2) Explicar la naturaleza electrica de la materia. Identificar las cargas eléctricas en el átomo.

3) ¿ Qué son cargas eléctricas y cuál es la ley de interacción entre cargas?.

Dibuje las líneas de fuerza electrica alrededor de una carga positiva  +q y de una carga negativa –q.

4)¿Que es un circuito eléctrico?. Dibujar e identificar los elementos de un circuito eléctrico casero:  Realizar un croquis o esquema de la conexión electrica para algún electrodoméstico, lámpara o bombillo, en la cual se observe: Voltaje(fuente de energía electrica), Resistencia(equipo o lámpara)y corriente electrica(cables conductores).

5)¿Qué es el magnetismo?.

6) ¿Cómo se clasifican los materiales de acuerdo a sus propiedades magnéticas?

7)¿Que es un imán?. Identificar los polos de un imán y dibujar las líneas de fuerza magnética a su alrededor.

8)Acerque dos imanes rectos, luego invierta la orientación de uno y acerque de nuevo los dos imanes, ¿ Que observa en cada caso?. De acuerdo a la experiencia anterior investigue:

¿Cómo es la interacción entre dos imanes o “ley de los polos magnéticos”?. Dibujar.

 




----------- fin   1er momento 3era estrategía DICIEMBRE 2020 -------------
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2da. ESTRATEGIA
Prof: Adonay Tapias ; tlf: 04128361339  , correo: tapiasadonay@gmail.com



1)¿Qué es la Energía?.  Señalar los tipos de energía.

2) ¿Qué es la transformación de la energía? Indicar un ejemplo de la vida diaria en el cual se evidencie esta transformación.

3) Elaborar un mapa mental sobre las fuentes energía tradicional y alternativa.

4) Indicar la importancia del petróleo y el gas como fuente de energía, indicar las ventajas y desventajas para su transformación en energía eléctrica. Discutir la importancia de la conservación y diversificación de las fuentes de energía.

5) Elaborar un glosario con las definiciones de las siguientes magnitudes:

Cinemática, Sistemas de referencia, posición, desplazamiento, trayectoria, Movimiento Rectilíneo

 Uniforme M.R.U y Movimiento Acelerado M.A., velocidad media, velocidad instantánea, rapidez

  media, aceleración media, aceleración instantánea, gravedad, Caída libre.

6) A continuación se muestra el registro de un corredor en una Maratón de 42 km. Suponer de forma ideal que describe un M.R.U.  Elaborar una gráfica Distancia versus Tiempo (D vs T) con los valores registrados en la tabla n° 1.  ¿Qué forma tiene la gráfica?

Tabla n° 1 “D vs T”

Distancia D (metros)

0

          10

20

         30

Tiempo T (segundos)

0

           10

               20

          30

          

 La 1era. estrategia del 1er. momento 

     3 er Año ABCD           I Momento   1era ESTRATEGIA

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Guía de Física  N° 1

1°) ¿Qué es la Física como ciencia experimental? Objeto de estudio.

2°) Elaborar un mapa mental sobre las ramas de la Física. Consultar el blog o cartelera.

3°) Elaborar un cuadro comparativo de las interacciones físicas fundamentales (, contacto, electrica, magnética, nuclear, gravedad, subnuclear). Consultar blog o cartelera.

4° )¿Cuáles son las magnitudes físicas fundamentales y derivadas?. Elaborar un cuadro comparativo en el cual indique: definición de cada una, unidad, instrumento de medida, símbolo. Consultar blog o cartelera.

5°) ¿Qué es el movimiento? Indicar sus características y propiedades. Ver guía pedagógica en:

Cadafamiliaunaescuelafundabit.gob/educacionmedia

 6°) Elaborar un mapa mental de los tipos de movimiento, según la trayectoria y regularidad (M.R.U. y M.A). Ver guía pedagógica en: cadafamiliaunaescuelafundabit.gob/educacionmedia.l

7°) Con la ayuda de sus padres o representantes elaborar de manera sencilla instrumentos de medida. Luego registrar medidas de diferentes objetos en una tabla de valores:

a)      Cinta métrica de papel de 30 cm. Medir 3 objetos: lápiz, cuaderno, hoja

b)      Balanza de brazo con 2 vasos reciclados. colocar arena en bolsitas y comparar con el peso de objetos pequeños.

c)       Reloj de arena o agua con vasos reciclados. Perforar un vaso reciclado, llenar con arena o agua. Con la ayuda de un reloj establecer marcas en el vaso cada segundo según desaloje el líquido o arena. Utilizando el reloj de agua, medir el tiempo que tardan en caer diferentes objetos: lápiz, sacapuntas, hoja de papel.  








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